miércoles, 25 de julio de 2007

La cantera del surf nacional celebró la prueba inaugural del Circuito Promesas en la playa de Xagó



NOTICIA RECOGIDA DE SURFASTURIAS. ENHORABUENA A MANU Y JORGE.

La organización de la prueba inaugural del recientemente creado Circuito Nacional Promesas, celebro con éxito la realización íntegra del evento en todas sus categorías, más aún, a sabiendas de la suspensión de diversas pruebas por todo el Cantábrico ante la ausencia de oleaje.
El sábado, con olas alrededor de 0,5m, dio comienzo la prueba a las 10:15h, quince minutos más tarde de lo previsto, al quedar interrumpido el suministro de corriente eléctrica ya durante todo el evento, lo que impidió el uso de la megafonía. Cabe resaltar que la ausencia de sonido hizo este un evento atípico en que el silencio y la relajación fueron las notas predominantes en un bonito día de sol.
Las condiciones de olas y viento fueron empeorando a medida que bajaba la marea, razón por la cual la organización decidió realizar un parada, concretando un nuevo checking dos horas mas tarde; decisión que se demostró acertada al retomar de nuevo el pulso de las olas en la nueva llamada.
La jornada finalizaba alrededor de las 21h, dejando solamente las finales para el domingo.
Ya en festivo, los participantes fueron convocados temprano, concretamente a las 8:30h, para sí poder escoger el punto de marea que mejor se adaptara a las necesidades de las diferentes categorías, dando comienzo finales a eso de las 11h.
Un canario, dos cántabros y una gallega eran los integrantes de la primera final del día, Surf Infantil, en la que la ligereza y destreza de Marcelino Botín, auténtica revelación de este evento, con el mejor cómputo global de puntuación en una manga y su presencia en dos finales. El también cántabro Juan Díaz-Terán se tenia que conformar esta vez con el segundo puesto, por delante del canario Javier Ascanio y la gallega Erika Franco.
A continuación, se dio paso a la final de Bodyboard Sub-14, en la que el actual campeón del circuito nacional 2006, el gallego Samuel Salgueiro imponía su veteranía sobre, el también gallego Alejandro Poo y el asturiano Jorge Fernández.
Juan Merodio, miembro de la selección nacional junior imponía su ley en Surf Cadete por delante de la revelación Marcelino Botín, relegando al canario y también integrante del combinado nacional, Javier Ascanio al tercer puesto, al igual que en la categoría infantil, deportista recién llegado de los Juegos Náuticos Intercélticos en la Bretaña francesa donde también alcanzaba la misma posición en dicha categoría. El andaluz Juan José Fernández alcanzaba la cuarta posición.
Los Cadetes de la modalidad de Bodyboard cerraban la clasificación final de esta categoría con el siguiente orden. En primer lugar el gallego Pedro Gómez, seguido por el asturiano Manuel Ángel Regueiro y de los cántabros Antonio Garay y Alejandro Poo, tercero y cuarto, respectivamente.
Posteriormente se continuaba con las finales femeninas, Bodyboard en primera instancia, con las gallegas Patricia da Rocha y Belén González copando las dos primeras plazas y una estupenda final de Surf Femenino en la que pudimos ver la flor y nata de la selección española. Erika Franco conseguía una ola excelente que la hacía imponerse por delante de la actual campeona del circuito nacional Casandra Castaños y las jóvenes promesas, la asturiana Lucia martió, ganadora el anterior fin de semana de la prueba inaugural del Quiksilver King Of Tjhe Groms celebrado en el arenal de los Quebrantos, en la localidad de San Juan de La Arena y de la vasca Leticia Canales.
Para finalizar la jornada, los dos platos fuertes del día, las finales de los Juveniles o Sub-18, tanto en Surf como en Bodyboard. En la segunda de ellas, el actual campeón de España Absoluto y campeón de Europa Sub-18, el asturiano Nel Suárez, no lograba superar por un escaso margen a su compañero de fatigas, Guillermo Cobo, de Canarias, dejando el bronce y el cobre para Samuel Salgueiro y Pedro Gómez desde Galicia.
El vasco Mitxel López, con un surf muy fluido se imponía en la modalidad de Surf, por delante de los cántabros Juan Merodio y Gonzalo Calle, emplazando al canario Eduardo Niederlechner a la cuarta posición final.
Nos despedimos, agradeciendo la colaboración de la Federación Española de Surf, la Federación de Surf y Bodyboard del Principado de Asturias, la Dirección General de Deportes, el Ayto de Gozón, Sabropán y el bar Marimar de Xagó, que hicieron posible la celebración de este evento con casi un centenar de participantes que disfrutaron de belleza onírica de este bello paisaje de la playa gozoniega durante todo el fin de semana, emplazando la siguiente prueba del nacional a partir del próximo viernes, 27 de julio en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canarias.
CLASIFICACIÓN:
SURF INFANTIL (SUB-14)1º.- Marcelino Botín (CNT)2º.- Juan Díaz-Terán (CNT)3º.- Javier Ascanio (CAN)4ª.- Erika Franco (GAL)
BODYBOARD INFANTIL (SUB-14)1º.- Samuel Salgueiro (GAL)2º.- Alejandro Poo (GAL)3º.- Jorge Fernández (AST)
SURF CADETE (SUB-16)1º.- Juan Merodio (CNT)2º.- Marcelino Botín (CNT)3º.- Javier Ascanio (CAN)4º.- Juan José Fernández (AND)
BODYBOARD CADETE (SUB-16)1º.- Pedro Gómez (GAL)2º.- Manuel Ángel Regueiro (AST)3º.- Antonio Garay (CNT)4º.- Alejandro Poo (CNT)
BODYBOARD JUVENIL FEMENINO (SUB-18)1ª.- Patricia da Rocha (GAL)2ª.- Belén González (GAL)
SURF JUVENIL FEMENINO (SUB-18)1ª.- Erika Franco (GAL)2ª.- Casandra Castaños (CNT)3ª.- Lucia Martiño (AST)4ª.- Leticia Canales (EUK)
BODYBOARD JUVENIL (SUB-18)1º.- Guillermo Cono (CAN)2º.- Nel Suárez (AST)3º.- Samuel Salgueiro (GAL)4º.- Pedro Gómez (GAL)
SURF JUVENIL (SUB-18)1º.- Mitxel López (EUSK)2º.- Juan Merodio (CNT)3º.- Gonzalo Calle (CNT)4º.- Eduardo Niederlechner (CAN)

No hay comentarios: