jueves, 14 de junio de 2007

Puerto Escondido

puerto
(texto copiado de la revista 'Cutback')

MIEDOS Y REALIDADES
Antes de salir rumbo a México, había recibido tanta información que me había formado una imagen errónea de mi destino. Me habían metido demasiado miedo en el cuerpo: asesinatos, secuestros, etc. México DF está considerada la segunda ciudad más peligrosa del mundo, después de Irak. Sin embargo, la realidad que encontré no fue tan radical…

La forma más rápida y cómoda de llegar es cogiendo un vuelo de DF a Puerto Escondido. Vale unos 200 euros y te ahorras alrededor de seis horas de guagua (bus), además de los peligros que puedas encontrarte en la carretera.

Sigue leyendo...



La moneda oficial es el peso. Te recomiendo cambiar buena parte del dinero en el aeropuerto de DF, que es donde conseguirás el mejor cambio: por un euro te darán entre 14 y 15 pesos. Una vez estés en Puerto, el mejor lugar de cambio es la calle del Adoquín, donde te ofrecerán entre 12 y 13 pesos por euro. Al llegar a Puerto, no cojas los taxis del aeropuerto; te chuparán la sangre hasta dejarte seco. Por unos 30 pesos, un taxi que encontrarás a la salida te llevará hasta Zicatela.

CAMA Y COMIDA CALIENTE
En Zicatela tienes infinidad de sitios para dormir, desde chozas muy sencillas hasta hoteles de lujo. No escatimes ni un peso; opta por lugares de gama media-alta, que cuentan con vigilancia nocturna, agua caliente, aire acondicionado y todo ese tipo de detalles que hacen que no acabes hasta los mismísimos del clima. A veces, el calor y esa sensación de pesadez que lo acompaña son difíciles de soportar, sobre todo los primeros días.

La mejor relación calidad-precio la encontrarás en el Acuario: habitaciones dobles con cocina, piscina, Internet, restaurante, etc. Si quieres algo mejor, puedes ir al hotel Arco Iris o al Surf Olas Altas, entre otros. En cuanto a la comida, podrás degustar desde un mexicano hasta un chino. Los desayunos de fruta, yogur, granola y miel, que encontrarás por solo unos 12 pesos, son lo mejor para empezar el día. Si te gustan las emociones fuertes, prueba algo de ternera o pollo con salsa a la diablesa. Como bien dijo el chef del restaurante, “mañana vas a arañar las paredes del baño”.

NOCHES DE PUERTO
Si hay algo que puede llevarte por el camino del mal en Zicatela, sin lugar a dudas, es la fiesta. La cerveza, el tequila y el mezcal fluyen como agua bendita en las noches de Puerto. Para empezar, no hay nada mejor que Casa Babylon, un local donde puedes disfrutar de un café y un buen libro a media tarde y de mojitos y cervezas a la caída del sol. En la misma avenida de Zicatela, muy cerca de Babylon, está el Cabo Blanco. Es un “antro” muy a tener en cuenta: abre los lunes, tiene copas baratas y en él se reúnen decenas de noruegas, suecas y nórdicas en general. ¡¡¡Pura vida!!!

A cinco minutos de la avenida de Puerto hay otra zona de fiesta: la calle del Adoquín. Por unos 10 pesos el taxi te dejará en la misma entrada. Es lugar de paso obligado. El local más emblemático es el Wipe Out, una disco de tres plantas donde suelen salir la mayoría de los locales. Respetando y vigilando para no joder, puedes pegarte unas marchas cojonudas.

El último local es de los NO recomendables: La Vaca Loca. Cuando todo cierra y uno sigue con ganas de beber y tener un poco de movimiento, solo queda pisar este local. Se trata de un local de alterne situado a pie de carretera. Pide una cubeta (cubo lleno de cervezas) y tendrás un ticket para que alguna de las rollizas chicas que hay en él te haga un baile especial.

CULTURA
Países como México poseen una enorme riqueza cultural. Ya que has cruzado el Atlántico, no puedes perderte nada de lo que allí suceda: fiestas populares, actos cotidianos, monumentos, etc.

Muy cerca de Zicatela tienes la plaza de toros La Costeñita, donde podrás disfrutar de un espectáculo brutal: el jaripeo. Allí, además de deleitarte con los jinetes a lomos de los toros, podrás degustar chupa-chups picantes, cabezas de cordero, etc. La música bulliciosa a cargo de los mariachis que acompaña el espectáculo y la vestimenta de los asistentes son algo digno de ver.

A unas 5 horas de Puerto se encuentran las ruinas de Monte Albán, donde vivieron los zapotecas y, posteriormente, los mixtecas. Podrás ver fabulosas pirámides y perderte en los vestigios de ciudades perdidas.

COMPRAS Y REGATEOS
El mejor sitio para la compra de artesanía es la ya famosa calle del Adoquín, donde podrás encontrar todo tipo de telas, pinturas, alfarería, etc. Observa varios puestos y regatea un poco; las diferencias de precios pueden ser bastante grandes. Si tienes la oportunidad, compra algo de crema de mezcal, típica bebida del estado de Oaxaca. Las hay de coco, maracuyá, plátano, etc.

EL PACÍFICO Y SUS MASAS DE AGUA
Sinceramente, nunca imaginé que las playas de arena pudieran dar olas de semejante calidad y tamaño. La mejor época para disfrutar del mar en Puerto son los meses de verano. Sin salir de Zicatela puedes coger varias olas: Puerto, Far Bar, Punta Zicatela y Playa Marinero.

Como bien dice el refranero español, una imagen vale más que mil palabras. ¡Disfruten!

Lo mejor Rompientes de playa de fondo de arena de calidad mundial. Agua tropical y bajo presupuesto

Lo peor Mucha gente en los picos. Inseguridad para los extranjeros y un montón de enfermedades tropicales

Localización Centroamérica, bordeando el mar Caribe y el golfo de México, entre Belice y Estados Unidos. Por el lado del océano Pacífico, se sitúa entre Guatemala y Estados Unidos Coordenadas Geograficas 23 00 N, 102 00 W Costa 9,330 km

Clima De tropical a desértico, etc. Terreno Todo tipo de montañas, desierto, etc

Peligros naturales Tsunamis en toda la costa del Pacífico, terremotos ocasionales y erupciones volcánicas. No hay que olvidar tampoco los huracanes del Caribe.

Moneda Peso (MXN)

2 comentarios:

Dani dijo...

Viva Mexico!!! PAra mi uno de los mejores sitios del mundo, me pasaria alli un año entero:
Tiene buenas olas casi todo el año y una cultura muy interesante. Espero cuando trabaje poder pasarme alli unas buenas vacaciones, aunq la verdad me da un poco de "yuyu", hay muxos raptos y movidas de esas.

mixel dijo...

jalapeños...
solo espero ir algun día...