lunes, 28 de mayo de 2007

...de camino a casa ......Bali

El viernes camino a casa me leí la revista "cutback" no sabia de su existencia, pero la verdad que tenia artículos muy interesantes, me quede con este de bali, así que copio y pego.
De paso voy a poner un par de vídeos, que también alegran bastante la vista, en estos días grises en los cuales las olas de por aquí son un poco deprimentes, xq cada vez que intentas aprovechar un baño, sales mas asqueado todavía, pero bueno es lo que nos queda, esperar a que vengan las vacas gordas y podamos pillarnos buenos baños.Mientras tanto a leer, y ver vídeos.

La Joya del Bukit

la joya del bukit

Su fuerza era inmensa, su reef. temible, su perfección era inimaginable, le llamaron Padang-Padang pasando a la historia hasta hoy en día
como la Joya del Bukit

A principios de la década de 1970, el cineasta y surfista australiano Bob Evans exploraba y filmaba por primera vez unas izquierdas en el sur de la isla de Bali que rompían con extraordinaria perfección sobre amplios y preciosos reefs. Se estaba descubriendo un paraíso hasta entonces desconocido. En 1972, Albie Falzon filmó cabalgadas inauditas sobre esas izquierdas. Sus protagonistas, surfistas que pronto pasarían a la historia, fueron los primeros extranjeros que disfrutaron de aquellos magistrales baños. Rusty Miller o Stephen Cooney, entre otros, descifraban con sus robustas tablas de la época las olas de Uluwatu. La película que salió se llamó “Morning on the heart” y fue vista en todo el mundo. Esto atrajo a muchos surfistas, que quisieron comprobar por sí mismos si eran ciertos todos los rumores sobre la perfección que se estaba descubriendo, si lo filmado y exhibido en ese filme era cierto. Algunos años después, Tom Carrol y Gerry López, entre otros, que representaban a lo más avanzado del surfing profesional, demostraron que el Bukit (‘colina’ en balinés) era un auténtico santuario de olas perfectas.


Sigue leyendo...



Entre finales de los setenta y principios de los ochenta, todos los picos del Bukit fueron explorados, surfeados y catalogados. Surfistas profesionales, fotógrafos y cineastas especializados de todo el mundo coincidieron en que, entre todas las perfecciones del Bukit, había una que destacaba por encima de las demás. Enclavada entre las secciones de la zona de Uluwatu y las primeras de la que bautizaron como Imposibles, su fuerza era inmensa; su reef, temible; su perfección, inimaginable… La llamaron Padang-Padang y ha pasado a la historia como la Joya del Bukit, nombre con el que se la conoce hasta hoy.
Su potencia y su peculiar reef, su preciosa playa, han visto pasar a varias generaciones de surfistas locales y a centenares de surfistas provenientes de todas los rincones del planeta. Desde los primeros, los pocos que llegaban hasta allí tras largas remadas o caminatas entre los acantilados, pasaron bastantes años hasta que los balineses se dieron cuenta de que lo que tenían en el Bukit podía ser muy beneficioso desde el punto de vista económico, pues el turismo surfero no se iba a agotar. Todo el mundo quería surfear esas secciones que veían en revistas y en vídeos. Así, los caminos de cabras y vacas se asfaltaron y ensancharon, y se empezaron a hacer caminos más accesibles para los surfistas entre los acantilados; así mismo, se construyeron pequeños waroengs de acogida. En definitiva, se facilitó la llegada hasta las olas, pero sin romper el equilibrio natural, un equilibrio que, no obstante, hoy se está viendo amenazado en algunas zonas del Bukit. Con todo, la Joya del Bukit sigue resistiendo.
Desde las primeras generaciones modernas, con gente como Ketut Menda, hasta las más jóvenes, con surfistas locales de gran nivel, como Mustafa Jecksen o Made “Bol” Adi Putra, pasando por las intermedias, entre las que figuran surfistas de la talla de Rizal Tanjung, todas coinciden en que su izquierda es la mejor de toda la isla de Bali. Al igual que ocurre con el Everest y el Himalaya en el caso de los montañeros, para los buscadores de olas en Bali, Padang es especial, diferente; es otra sensación. Solo hay que estar en la mente de los mejores surfistas en un Padang perfecto para comprender qué se siente al entubarse en la Joya del Bukit. Made “Bol”, surfista profesional balinés y uno de los mejores del país, en la época seca está siempre pendiente de los partes de Internet, esperando la gran marejada. Si la dirección del mar y la del viento coinciden, Bol estará muy temprano en la playa, preparado para un gran día de tubos. “Intento surfear en Padang cada vez que la dirección del swell grande es la buena. Meterse en ese tubo es una experiencia diferente. No sé cómo explicártelo… Es como estar en tu propia fiesta y sentir durante unos segundos una adrenalina muy especial”.
Bol recibió ese nombre por la perfección con que se entuba en las olas indonesias. Muchos locales siguen hablando de que Rizal puede marcar la diferencia. Padang es el tubo, pero la verdadera clave reside, probablemente, en cómo disfrutar de ese tubo al máximo. Cuando has sido testigo de excepción de algunas de las mejores cabalgadas de la temporada te haces una idea de que solo surfistas muy experimenta¬dos pueden desafiar un Padang grande cuando la marea se está secando.
Wayan Sonar es actualmente el jefe de capitanes de los servicios de guarda¬costas de la zona del Bukit. Es un auténtico experto en dirigir embarcaciones rápidas. Cuando hablamos de Padang, me decía con absoluta sinceridad: “Yo soy padre de familia y tengo un trabajo. Si me meto un día grande y en baja, puedo tener un percance que me impida trabajar y dar de comer a mi familia. Prefiero surfear sobre el reef de Ulu. Padang impone, pero también a casi todos los surfistas profesionales. Hay que tener cuidado”.
La Joya del Bukit siempre guardará un misterio en forma de adrenalina que dice Bol que solo sienten quienes se entuban muy cerca de su afilado reef, que aguarda el mínimo fallo del surfista. Eso es lo que, a veces desgraciadamente, confiere grandeza a Padang-Padang: no perdona los fallos. Pero también hace disfrutar al máximo al que no los comete. Hace más de una década Padang era prácticamente inaccesible; solo podías llegar hasta allí en barco o por un camino inextricable, según el coeficiente de marea por el clift. En la actualidad, una escalera que es casi una obra de arte te lleva a través del clift hasta la Joya del Bukit. Si es la primera que vas, tal vez sientas que estás en el paraíso…
“Allí seguirán sus tesoros, su espíritu… Lo sobrenatural rezando a los dioses de Bali. Allí, en el reef de Padang-Padang, se esconde el núcleo de ese tesoro.”
La colina del Bukit puede ser un paraíso, pero hoy es un paraíso amenazado por el dólar y la fiebre constructora. Las bellas zonas de Dream Land y Balangan son ahora tierras ocupadas por excavadoras y el grandísimo proyecto de 17 campos de golf. Las cabañas de los campesinos que ofrecen al surfista hospitalidad, comida y descanso pronto van a desaparecer. A los grandes ricos, futuros clientes de los lujosos hoteles de la zona, no les va a gustar compartir la playa con gente que se gasta 3 euros por dormir una noche en una cabaña. Todo va cambiar en el Bukit. Los que no hayan ido todavía que piensen en ir haciéndolo, porque ese paraíso dejará de serlo en apenas unos años.
Los ricos tendrán la fuerza del dólar para usurpar los tesoros del Bukit, pero nunca podrán conquistar su espíritu: el de la pureza y la bondad, el dar sin recibir nada a cambio… Eso es patrimonio de todos y cada uno de los campesinos balineses pobres que, generación tras generación, se han criado en el Bukit. Solo lo tendrán su corazón y el de las generaciones venideras. Por más que el capital y la invasión de Occidente usurpe sus cimientos, allí seguirán sus tesoros, su espíritu… Lo sobrenatural rezando a los dioses de Bali. Allí, en el reef de Padang-Padang, se esconde el núcleo de ese tesoro, la verdadera Joya del Bukit….
Es el paraíso del surf. Miles de islas te aguardan esperando a ser descubiertas. Algunas áreas apenas han sido escrutadas y solo ahora empiezan a ser exploradas para surfear. Pueden agruparse en dos zonas de interés: la formada por Sumatra, Java, Bali y Timor, que son las que reúnen mayor potencial, y la de Borneo, Irian Jaya, Sonde y Molucas, cuyo potencial es menor. Cuenta con un clima predominantemente tropical y dos temporadas bien definidas: la de los monzones, que se extiende de noviembre a marzo, y la temporada seca, que va de junio a octubre. Indonesia sufre desde 1999 una profunda inestabilidad política, por lo que se recomienda analizar bien las zonas que se pretende visitar, sobre todo Timor y Molucas Localización Archipiélago situado al sudeste de Asia, entre el océano Índico y el Pacífico.
Coordenadas Geograficas 5 00 S, 120 00 E Costa 54,716 km
Clima Clima tropical, caliente y húmedo (algo más moderado en las tierras altas)
Terreno En su mayoría tierras bajas; las islas de mayor extensión tienen cumbres más elevadas
Peligros naturales inundaciones, tsunamis, terremotos y erupciones volcánicas
Moneda Rupia (IDR) Algunas
webs de interés
www.globalsurfers.com/country_details.cfm?land=Indonesia www.wannasurf.com/spot/Asia/Indonesia/index.html www.mcx.es/turismo/infopais/indonesia/Indonesia.htm







3 comentarios:

mixel dijo...

I love Padang Padang

(y Bali en general eh XD)

mixel dijo...

I love Padang Padang

(y Bali en general eh XD)

Kike "peri" dijo...

entre el cambio climatico ke puede hacer desaparecer bastantes islas, y los atentados ke cada vez son mas frecuentes...no se esta trankilo en ningun sitio.es una pena porke es un paraiso y tiene ke ser una gran experiencia visitar bali