jueves, 17 de mayo de 2007

Transporte o capricho?


Bicicletas Cruiser, Schwinn Stingray y la historia

Cada vez están más de moda este tipo de bicicletas, ya son pocas las tiendas de surf o skate que no tienen alguna para vender.

Estaba buscando un poco la historia de la aparición de estas bicicletas para resumírosla, pero esta la que encontré no merece resumen. Así que si os interesa leérosla un poco por alto aunque sea.

Y después de todo esto os planteáis si por el elevado precio que llegan a tener, son un capricho un lujo o un medio de transporte como otro cualquiera. Cómodas y con estilo ya se ve a simple vista. ¿Pero tienen tanta diferencia a la mítica BH? porque la diferencia monetaria es bastante notable, o simplemente elevan el precio por el estilo “retro,motero, surfero,…” que da a representar el estar montado en una.¿?

Para mi punto de vista como todo lo relacionado con este deporte tiene un elevado precio, y en parte la culpa es nuestra que a pesar de todo esto lo seguimos comprando, y promocionando cada vez que ponemos una prenda de vestir o utilizamos una tabla, skate.... Pero no creo que nada de esto cambie por lo menos en mucho tiempo, hasta que salgan otras marcas de la competencia que den la misma seguridad y menos coste.

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Las bicicletas Cruiser, o Cruiser bicycles, son bicicletas con ruedas aglobadas con cuadros pesados y fueron la bicicleta standard de America desde principios de los años ‘30 hasta los ‘50. Sus anchas ruedas y mecanismos simples (usualmente de una sola velocidad con frenos en el manubrio) son ideales para andar en las yanas y arenosas playas, lo que significa que su popularidad siguió a traves de los ‘60 y ‘70 tambien conocidas como “Beach Cruisers”. A finales de los ’70, principio de los ‘80, los antiguos y duraderos cuadros cruiser formaron las bases para el nuevo desarrollo de las mountain bikes. El confort, el estilo, y lo asequible de las Cruisers (a comparacion de las mountain bikes y las bicicletas de carreras) la volvieron a llevar a la popularidad en estos ultimos años.

El Temprano Desarrollo de las Bicicetas Cruiser

La bicicleta cruiser original fue la B-10E Motorbike (la cual, a pesar de su nombre, no tenia ningun motor, pero parecia una moto), introducida por Schwinn en 1933. El negocio de las bicicletas se encontraba en un terrible desplome, debido a la depresion, al extendido descuento de valores, y generalmente a la delicada, construccion barata de bicicletas de esa epoca. Frank W. Schwinn quizo construir una bicicleta robusta y adaptarle varios agregados de las motocicletas de Henderson and Excelsior, que habia construido dicha compañía durante los años ‘20. Le dio al diseño de su nueva bicicleta un pesado cuadro “cantilevered (unido y apoyado)” con dos tubos superiores y le agrego ruedas “balloon (aglobadas)”alemanas de 2.125 pulgadas de ancho. La bicicleta resultante fue lo suficientemente dura como para llevar para los chicos a cualquier parte, golpeando con los frenos y sobre los bordes, en los baches, y lomas sin sufrir demasiado cansancio ni ruptura de las ruedas, con respecto a los primeros diseños de las bicicletas. En dos años, cada constructor importante de bicicletas en USA habia comprado sus propias bicicletas con ruedas balloon.
En 1934, Schwinn aumento su apuesta introduciendo la Aero Cycle. Esta bicicleta no incluia ninguna mejora tecnica sober el diseño original de las bicicletas cruiser, pero tenia mucho mas estilo y buscaba a los jóvenes fanaticos. Su look aerodinamico, su tanque decorativo, y su luz a base de baterias la ayudarian a definir la apariencia definitiva de las bicicletas cruiser. Las bicicletas Cruisers todavia hoy ofrecen estos agregados.

El apogeo de los años’50 de las Bicicletas Cruisers

Si bien las bicicletas cruiser fueron populares durante los años ‘30 y ‘40, su mayor éxito vino durante el periodo postguerra Baby Boom. Schwinn vendio una bicleta de las cuatro compradas en 1950.
Schwinn, sin embargo, estaba lleno de competición desde firmas como Roadmaster, Columbia, Shelby, Monark Silver King, y Huffy. Los manofactureros compitieron para salir con nuevos trucos y estilos para atraer compradores hacia sus bicicletas cruiser de ruedas balloon. Los ciclistas mas jovenes fueron atraidos con una bicicleta del Pato Donald que tenia una bocina que imitaba el graznido (el famoso,cuac) de los patos, con una bicicleta “cowboy” que incluia los nombres de Gene Autry o Hopalong Cassidy, a lo largo de unas alforjas con flecos y una pistolera. Los ciclistas mayores fueron tentados con una suspension, con un deposito y una bocina al mejor estilo de las motocicletas, con chapas cromadas por todos lados, y varias ofertas exoticas como la Huffy Radiobike, la cual incluia una gigante radio AM en el tanque.
Durante la decada del 60, el interes de los consumidores se fue hacia lo "liviano", a las diez velocidades y hacia las "muscle bikes", las cuales incluian asientos banana. Las muscle bikes finalmente le dieron nacimiento a las modernas bicicletas BMX. Las bicicletas Cruiser cayeron como transporte siendo usadas por los vagabundos y vendidas a precios de regalo en las ventas de garage y mercado de las pulgas.

Inspiracion de las Mountain Bikes

Durante la mitad de los años ‘70, un grupo de entusiastas en el condado de Marin, California, empezaron a hacer carreras bajando por los caminos del monte local Tamalpais, en las carreras que ellos llamaban “Repack (algo asi como recompactar)” porque el andar era tan agotador que los ciclistas tenian que recompactar sus bicicletas y cadenas con grasa después de cada carrera. El terreno obviamente estaba sin pavimentar y era rocoso y las empinadas cuestas del monte ayudaron a los ciclistas a conseguir altas velocidades a medida que iban rebotando y golpeando sobre las rocas y el barro. Como el duro uso causaba en las bicicletas comunes la facil ruptura, los ciclistas buscanron bicicletas mas duraderas y alternativas mas asequibles. Pronto descubrieron que esas antiguas bicicletas de ruedas balloon (que ellos las llamaban clunkers) podian conseguirse por $5.00 en las ventas de garage y resistirian a dichos terribles golpes. Pronto, los ciclistas no dejaron escapar esa ganga de las antiguas bicicletas cruiser, sacandole todos los pesados parachoques, guardabarros y demas adornos, y tunneandolas con frenos de moto y otros chiches para mejorar el descenso por la colina. Un ciclista, Gary Fisher, le agrego cambios a su bicicleta Schwinn Excelsior, permitiendole tanto subir como bajar el monte. Por el mismo tiempo, otro ciclista llamado Joe Breeze empezo a juguetear con su propia Schwinn Excelsior, haciendola mas apropiada para el circuito “Repack”. Al poco tiempo, ambos comenzaron a construir y vender mountain bikes personalizadas para cada tipo de los entusiastas, lanzando asi un fenómeno mundial en el ciclismo.
A finales de los ‘70 y principios de los ‘80 se vio el surgimiento por el interes de coleccionar bicicletas antiguas. Sobre la marcha en unos pocos años, los precios de las clasicas bicicletas cruiser con ruedas balloon subieron de los $5.00 de las ventas de garage, llegando a pedirse miles por una original acuñada antes de la Guerra Mundial durante los encuentros de los coleccionistas. Con el tiempo, una gran comunidad de coleccionistas de bicicletas ha creado, con boletines de noticias y locales especializados abastecimiento para aquellos que quieran restaurar sus Schwinn Black Phantom a su gloria original.
Otro paso importante para la conciencia de los ciclistas cruisers en los ‘80 fue el lanzamiento de la pelicula Pee-wee's Big Adventure. Este tan popular film consistia en la aventura de Pee Wee Herman de cruzar el pais para rescatar su amada bicicleta cruiser. Agunos agenos al ciclismo todavia se refieren a sus bicicletas cruisers como “las bicicletas de Pee Wee Herman”.

El renacimiento Contemporaneo de las Bicicletas Cruisers

A mediados de los ‘90, una serie de reproducciones de las clasicas bicicletas cruiser salieron al mercado. Schwinn comenzo con eso en 1995, cuando recrearon la bicicleta Black Phantom para celebrar el cumpleaños numero 100 de la compañia. Pronto, aparecieron ofertas similares por parte de Columbia y Roadmaster. Harley-Davidson inclusive licencio una bicicleta cruiser con su logo y marcas registradas distintivas.Eso ayudo a despertar el interes en las bicicletas cruisers, las cuales fueron llevadas nuevamente hacia la atencion de los antiguos Baby Boomers, quienes recordaban las originales de su niñez y ahora estaban alcanzando una edad donde una bicicleta confortable era mas excitante que una bicicleta rapida. La clasica apariencia “retro”, el confiable desempeño mecanico, el confortable andar, y el relativamente bajo precio de las bicicletas cruiser (comparadas con las mountain bikes o las de carreras o road racers) tambien apelaban a los jovenes Gen Xers. Al poco tiempo, aparecieron nuevos fabricantes, especializandose en bicicletas cruiser, como lo fueron Electra, Nirve, Kustom Kruiser, y Aero-Fast. Casi todos los grandes fabricantes de bicicletas ahora ofrecian al menos un modelo cruiser, si es que no tenian una linea completa. Las ventas de bicicletas Cruiser continuaron aumentado hasta la decada pasada y hoy en dia algunos pueblos tienen clubes sponsoreando las actuales competiciones de cruiser como una forma para promover la baja tecnologia y alta diversión del ciclismo. Otras tres modas contemporaneas de bicicletas estan relacionadas con las bicicletas cruiser. Por decadas, los entusiastas latinos de los autos han estado bajando la suspension de los antiguos autos americanos creando asi los “lowriders”. Sus jovenes hermanos espezaron construyendo sus propias bicicletas Lowriders (Lowrider Bikes) personalizadas. Las bicicletas lowriders son usualmente construidas con una antigua Schwinn Stingray u otros cuadros de “muscle bikes”, pero la completa apariencia “old school” de las bicicletas lowriders se la dan los accesorios como las horquillas y los faroles de luz alogena, al igual que las tradicionales cruiser. Las revistas y catalogos de bicicletas lowriders tambien incluyen cruisers y son una gran fuente de accesorios para los propietarios de bicicletas cruiser. Una moda similar es la repentina apariencia de las bicicletas chopperas (chopper bicycles) en los ultimos años, en respuesta al surgimiento por el interes de personalizar las motos. Muchos fabricantes, como Schwinn y Electra, ofrecen bicicletas de esilo chopperas o chopper en su rango de bicicletas cruiser. Estas bicicletas usualmente incluyen un bajo centro de gravedad, horquillas con suspension, pinturas hot rod, y grandes ruedas traseras. Finalmente, los fabricantes tambien introdujeron la categoria de bicicletas de confort (comfort bikes), para convinar el suave andar y la postura vertical de los cruisers con una bicicleta con estilo mas convencional. Las Comfort bikes tienen agregados como parachoques, guardabarros, suspension y horquillas, y grandes asientos acolchonados. Todos estos agregados son copiados de las bicicletas cruisers, pero rediseñados para verse mas como las bicicletas comunes o las hybrid bikes.

NOTA: Las bicicletas BMX de carrera con ruedas de 24 pulgadas son tambien llamadas "cruisers" para distinguirlas de las BMX de 20 pulgadas.

fuente: http://www.doggs.com.ar/bicicletascruiser.html

4 comentarios:

Dani dijo...

La verdad q desgraciadamente todas las marcas buenas son carisimas, pero asta q las marcas q no son tan buenas den la misma calidad q las otras al mismo precio, va a pasar bastante tiempo.

Anónimo dijo...

en "pepe naide" 18 euros a todo más1 XD

Anónimo dijo...

yo soy de los de pepe naide...cuantas veces me salvo la vida el dia de santiaguele... jejejeje
pero la verdad eske mola muxo esas bicis,por el diseño,pero a parte de eso no les veo mas,donde este una wena bh de manguitos y tal con ruedas azules o rojas de esas miticas eh!!jajaja
es un invento mas para clavar a la gente

Anónimo dijo...

Ya las vi en varias tiendas, hay algunas muy guapas pero son muy caras. Teniendo primero una con cambios y tb la pasta q valen empezaria a pensar en comprar una, pero xa tener solo esa bici no la compraria.
Es capricho!! jeje.