miércoles, 14 de marzo de 2007

¿Nadie se ha preguntado nada?

ESTE POST ES COPIADO TAL CUAL DEL BLOG http://elniega.blogspot.com/ ME PARECIO MUY INTERESANTE PARA QUE LO LEAIS TODOS LOS QUE ENTRAIS AQUI.

"Han pasado ya unas semanitas y (casi) todo el mundo ha visto el clip viral de Quiksilver en Youtube: “Dynamite surfing”. El de los cartuchos de dinamita lanzados a un río, cuya explosión crea una ola que un surfista coge hasta la orilla. Si no lo habéis visto, teclead “dynamite surfing” en el buscador de www.youtube.com y os aparecerá.

Dejando de lado el mérito del montaje (por que si tenéis dudas, ya os informo yo que es un montaje), lo que no se puede negar es que está muy bien realizado, la idea es buena y la difusión (y por lo tanto éxito) ha sido excelente. Ha sido realizado por la agencia Saatchi & Saatchi de Copenhague (información cortesía de la web www.pixelydixel.com, altamente recomendable, por cierto, si os interesan estos temas). Y aunque no lo parezca, a Quiksilver Europe le debió costar una pasta.


Sigue leyendo...
Pero… ¿porqué? ¿Qué mensaje ha querido transmitir Quiksilver con este video? Porque desde luego no ha sido un ejercicio gratuito.

Mi suposición:
Quiksilver Europe ha encargado un estudio de percepción de su marca a una empresa especializada. Han interrogado a varios surfistas, mediante un test de respuesta múltiple, sobre diferentes valores con los que estos asocian la marca: calidad, tradición, innovación, autenticidad, originalidad, rebeldía, etc. Y los resultados quizá les han dicho que había un gran número de practicantes que ya no asociaban la marca con valores como la autenticidad y el surf puro y duro. Al fin y al cabo, estamos hablando de una marca que cotiza en bolsa y, ante las presiones de los accionistas por obtener resultados, ha tenido que salir del surf puro y duro para vender a gente que poco o nada tiene que ver con el surf (si hojeáis revistas de moda europeas, veréis anuncios de Quiksilver). Y esto le quita “autenticidad” (sea lo que sea que ello significa). Y esta conclusión no les ha gustado, por lo que han decidido hacer algo al respecto.

Volved a miraros el vídeo y preguntaros qué valor os transmite.

En mi opinión (y lo hemos comentado largamente con compañeros de trabajo), el mensaje dice que Quiksilver está con la gente capaz de hacer lo que sea para surfear. Que es la marca de los surfistas más auténticos, chalados y adictos. En fórmula matemática, sería algo así como Quiksilver = surf como sea.

Y en lugar de intentar reforzar la marca mediante una campaña de publicidad tradicional (revistas, etc…), han decidido optar por el marketing viral, en un lenguaje universal (en Europa lo mejor es poner pocas palabras, ya que hablamos muchos idiomas diferentes) y mediante un clip que transmite ese mensaje sin que sea demasiado obvio, de forma interesante y entretenida.

Si tengo razón (cosa que seguramente no sabré nunca, pues no tengo el placer de conocer a nadie en el Dpto. de Marketing de Quiksilver), les doy un 10, porque demuestra que saben lo que hacen: preguntan a su público target, estudian y analizan las respuestas, sacan conclusiones y actúan en consecuencia. Y además han sido innovadores y han utilizado una estrategia de marketing viral. Seguramente, los impactos de este clip han sido mucho más numerosos, precisos (dirigidos al target) y captados con más interés que una costosísima campaña de publicidad en todas las revistas europeas.

Si en cambio, no tengo razón y unos chavales hicieron este video, lo enseñaron a Quiksilver y estos les dieron algo de pasta a cambio de poner el logo al final… pues nada. Entonces resulta que yo tengo demasiada imaginación.

¿Qué opinàis vosotros? ¿Qué valor o mensaje os transmite ese clip? Me interesará leeros.

(Por cierto, si alguien se ha leído ya el libro de Quiksilver “The Mountain and the wave”, sobre la historia de la marca, que me diga qué le ha parecido. Me he leído unos cuantos capítulos en la revista Tracks y me ha parecido muy interesante, sobretodo los orígenes –cómo nació el nombre de la marca, cómo fue creada por Rip Curl, etc…-)."

3 comentarios:

mixel dijo...

Para mi es una operacion de marketing brutal, muy bien pensada, y esto se reflejara en los resultados, que estos tios no tienen un pelo de tontos...
Buen articulo, a ver si entro mas a menudo en esa pagina

Pedro dijo...

Ya te dije Noel ke eso era un montaje pero hasta el moento no tenia pruevas jeje

Anónimo dijo...

pruevas???? joder pepo k heavy eres!!!!